InfoReD-01
10 de enero de 2025
EDITORIAL
Estimad@s compañer@s

El año 2025 promete ser un hito en el mundo de la tecnología y de la transformación digital, con avances significativos que cambiarán la forma en que interactuamos con el mundo, las máquinas y la información.
La IA será aún más avanzada, con aplicaciones en áreas como la salud, transporte y educación, mejorando la personalización y la automatización de tareas complejas.
Se esperan avances importantes en la computación cuántica, que podrían resolver problemas extremadamente complejos, tales como la simulación molecular y la criptografía.
Las redes 5G se expandirán globalmente, mejorando la velocidad y la conectividad. El desarrollo de 6G empezará a tomar forma, con conexiones aún más rápidas y estables.
Se incrementará el uso de tecnologías limpias y eficientes, ayudando a combatir el cambio climático y a promover la economía circular.
La tecnología blockchain tendrá más aplicaciones fuera de las criptomonedas, como en la gestión de la cadena de suministro y la votación electrónica. La ciberseguridad avanzará con la IA para detectar amenazas y nuevas tecnologías de protección como la autenticación biométrica y los robots serán más inteligentes y autónomos, transformando sectores como la fabricación, logística y atención al cliente.

Así que, ¡ el futuro digital en 2025 se presenta más emocionante y desafiante que nunca!
Esteban Romero, Presidente ReDigital

DESTACADOS

PROGRAMA KIT CONSULTING.
FECHA FÍN CONVOCATORIA FEBRERO 2025
Kit Consulting es el programa de ayudas del Gobierno de España que permite a pymes como la tuya diseñar la hoja de ruta para su transformación digital.Está dirigido a pequeñas y medianas empresas de entre 10 y menos de 250 empleados.
Mediante un Bono de Asesoramiento Digital dotado de una cuantía (entre 12.000€ y 24.000€ según el tamaño de la empresa) que se empleará en la contratación de los servicios de asesoramiento en competencias digitales con una oferta de
Se ofrecen 10 categorías de servicios de asesoramiento enfocados en diferentes ámbitos (ver)
¿Cómo se solicita?
A través de la Plataforma Acelera pyme (accede, aquí)
Una vez concedido podrás contratar uno o varios servicios del Catálogo del Programa.
A continuación, toda la información sobre esta convocatoria
PRIMER INFORME DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE EL ESTADO DE CIBERSEGURIDAD
La Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA) presentó el pasado mes de diciembre un informe sobre el estado de la ciberseguridad en la UE, que evalúa el nivel de madurez y las capacidades en ciberseguridad en toda la región.
Este informe basado en datos como el Índice de Ciberseguridad de la UE y otros informes clave, fue desarrollado en consulta con los 27 Estados miembros y la Comisión Europea.
Destacan los siguientes resultados del informe:
  • Amenazas cibernéticas: La UE enfrenta un nivel significativo de riesgo cibernético, con vulnerabilidades explotadas por actores maliciosos.
  • Capacidades de ciberseguridad: Los Estados miembros tienen estrategias de ciberseguridad alineadas en objetivos, pero la supervisión y la implementación uniforme son desafiantes debido a la diversidad de sectores críticos.
  • Conciencia pública: Ha aumentado la conciencia de ciberseguridad entre los ciudadanos, especialmente en las generaciones más jóvenes, aunque hay variaciones en la educación en ciberseguridad entre los países.
Recomendaciones clave a seguir por los estados de la Unión Europea:
  1. Implementación de políticas: Mejorar el apoyo técnico y financiero a las instituciones de la UE y a los Estados miembros para una implementación coherente de la política de ciberseguridad.
  2. Gestión de crisis cibernéticas: Revisar y optimizar el Plan de Respuesta Coordinada de la UE a ciberincidentes a gran escala.
  3. Fortalecimiento de habilidades: Mejorar la formación en ciberseguridad mediante la creación de una Academia de Ciberseguridad de la UE y un esquema de certificación europeo.
  4. Seguridad de la cadena de suministro: Intensificar las evaluaciones de riesgos a nivel de la UE y desarrollar políticas para abordar los desafíos de seguridad en la cadena de suministro.
  5. Resiliencia sectorial: Mejorar la preparación y resiliencia de sectores críticos mediante el uso de mecanismos de emergencia y la mejora de la madurez en ciberseguridad.
  6. Conciencia de ciberseguridad: Fomentar una comprensión común de ciberseguridad y higiene cibernética entre profesionales y ciudadanos.
TECNOLOGÍAS PET: CÓMO UTILIZAR DATOS PROTEGIDOS RESPETANDO LA PRIVACIDAD
Las Tecnologías de Mejora de la Privacidad (PET, por sus siglas en inglés) son herramientas y métodos innovadores diseñados para proteger la privacidad de los usuarios, a la vez que permiten que las organizaciones sigan aprovechando el valor de los datos que recogen.
Estas tecnologías buscan resolver el dilema de cómo equilibrar la utilidad de los datos con el respeto por la privacidad, un tema fundamental en la era digital, especialmente con el aumento de regulaciones como el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) en Europa. Protege la privacidad mediante:
  • La eliminación o reducción de datos personales.
  • Evitando el procesamiento innecesario y/o no deseado de datos personales.
A continuación, toda la información ampliada sobre las tecnologías PET:
LEGISLACIÓN
  • Directiva de la Unión Europea 2025/25 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de diciembre de 2024 por la que se modifican las Directivas 2009/102/CE y (UE) 2017/1132 en lo que respecta a la ampliación y mejora del uso de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de sociedades (acceso DOUE 10/01/2025)
Esta Directiva se enmarca en las iniciativas de la Unión Europea para promover la digitalización y facilitar la expansión transfronteriza de las pymes, tal como se destaca en diversas comunicaciones de la Comisión Europea, incluyendo la "Brújula Digital 2030" y la "Estrategia para las pymes en pro de una Europa sostenible y digital". Sus objetivos principales son:
  • Ampliar la digitalización: Facilitar la constitución en línea de sociedades de capital y el registro de sucursales transfronterizas, permitiendo la presentación digital de documentos e información en los registros mercantiles.
  • Mejorar el acceso a la información societaria: Garantizar que la información sobre las sociedades esté disponible de manera fiable y sin trámites gravosos, especialmente en contextos transfronterizos, beneficiando a microempresas y pymes.
  • Fortalecer la transparencia y la confianza: Aumentar la transparencia en el entorno empresarial europeo, facilitando las operaciones y actividades de las sociedades en el mercado interior.
  • Aplicación del principio "solo una vez". Las sociedades no tienen que presentar la misma información a las administraciones públicas más de una vez. Por ejemplo, al crear una sociedad filial en otro Estado miembro, las sociedades no deberían tener que volver a presentar los documentos o la información societarios relacionados con la existencia y el registro de la sociedad fundadora que ya hayan presentado en el registro en el que esté inscrita la sociedad fundadora
Señala que "los Estados miembros adoptarán y publicarán a más tardar el 31 de julio de 2027 la disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva. Informarán de ello inmediatamente a la Comisión.
2. Los Estados miembros aplicarán las disposiciones a que se refiere el apartado 1 a partir del 31 de julio de 2028."
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