InfoReD-01
17 de enero de 2025
EDITORIAL
Estimad@s compañer@s
Los nuevos proyectos normativos sobre ciberseguridad e inteligencia artificial que entrarán en vigor durante este 2025 o en estudioy tramitación durante este nuevo año reflejan un enfoque decidido y estratégico para afrontar los desafíos crecientes en un entorno digital cada vez más interconectado. Con el incremento de las ciberamenazas a nivel global, estas iniciativas son esenciales para fortalecer la resiliencia de las infraestructuras críticas y los sistemas de información en Europa. La creación de un sistema de alerta de seguridad y de centros cibernéticos paneuropeos resalta la importancia de la cooperación transfronteriza y la respuesta coordinada ante incidentes, lo cual es clave en un mundo digital sin fronteras.
El refuerzo de la infraestructura de ciberseguridad mediante inteligencia artificial y análisis avanzado de datos permite anticiparse a las amenazas y responder de manera más eficaz y rápida. Además, la inclusión de un mecanismo de emergencia para gestionar crisis a gran escala y la reserva de ciberseguridad son pasos fundamentales para garantizar que Europa pueda reaccionar con recursos adecuados ante incidentes graves.
Esteban Romero, Presidente ReDigital
DESTACADOS
CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ESPACIOS DE DATOS SECTORIALES ABIERTA CONVOCATORIA HASTA EL 30 DE ENERO 2025.
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública tiene abierta hasta el próximo 30 de enero, una nueva convocatoria de ayudas para Espacios de Datos Sectoriales, dotada con 75 millones de euros (Acceso a la Nota de prensa)
La iniciativa, enmarcada en el Plan de Impulso de Espacios de Datos, tiene como objetivo construir ecosistemas de intercambio de datos, eliminar barreras para su compartición, y desarrollar nuevos modelos de negocio basados en datos. Los proyectos se dividen en dos líneas:
  • Centros demostradores (16 millones de euros) para el desarrollo de plataformas tecnológicas.
  • Casos de uso (más de 58 millones de euros) para promover el impulso de sectores estratégicos.
Esta dirigido a empresas y asociaciones de cualquier sector, excepto turismo con domicilio fiscal en la UE y establecimiento en España.
Procedimiento de solicitud
Las solicitudes se presentarán a través de la Sede Electrónica del Ministerio, aquí
Para más información sobre la convocatoria y la presentación de proyectos están disponibles los siguientes recursos:
Plan de Impulso de los Espacios de Datos
Portal de Ayudas del Mº Transformación Digital y de la Función Pública: https://datos.gob.es/
[email protected]
A continuación, toda la información sobre esta convocatoria:
FUNDAE PONE A DISPOSICIÓN DE LOS CIUDANOS Y EMPRESAS UN TEST DE COMPETENCIAS DIGITALES
Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), en colaboración con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), ha desarrollado una herramienta gratuita de evaluación de las competencias digitales para personas trabajadoras o empresas.
El Test de Compencias Digitales utiliza una prueba basadaen el DigComp (Marco Europeo de Competencias Digitales de la Unión Europea), estructurado en 5 áreas de competencias, 21 competencias y 4 niveles (iniciación, intermedio, avanzado y experto).
A través de esta prueba podrás conocer tu nivel de competencias digitales y por otro lado el grado de digitalización de tu empresa.
LEGISLACIÓN
  • Publicado el Reglamento de la UE 2025/38 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de diciembre de 2024 por el que
    se establecen medidas destinadas a reforzar la solidaridad y las capacidades en la Unión a fin de detectar ciberamenazas e incidentes, prepararse y responder a ellos y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2021/694 (Reglamento de Cibersolidaridad) (DOUE 15/01/2025)
Este nuevo Reglamento de Cibersolidaridad de la UE busca reforzar la resiliencia de Europa frente a ciberamenazas y mejorar la cooperación entre países. Establece un sistema de alerta de seguridad y una infraestructura paneuropea de centros cibernéticos nacionales y transfronterizos, que compartirán información, detectarán amenazas y actuarán contra ellas utilizando tecnologías avanzadas como inteligencia artificial y análisis de datos.
Además, hay que destacar que crea un mecanismo de emergencia de ciberseguridad que incluye medidas de preparación para detectar vulnerabilidades en sectores críticos, una reserva de ciberseguridad con servicios de respuesta a incidentes y asistencia mutua técnica entre Estados miembros y otros países asociados.Tales como, la realización de pruebas a entidades de sectores críticos (asistencia sanitaria, transporte, energía, etc.) con el fin de detectar posibles vulnerabilidades, a partir de supuestos de riesgo y metodologías comunes;
Una nueva reserva de ciberseguridad de la UE, consistente en servicios de respuesta a incidentes prestados por proveedores del sector privado y preparados para intervenir -a petición de un Estado miembro o de las instituciones, órganos y organismos de la UE, así como de terceros países asociados- en caso de incidente de ciberseguridad importante o a gran escala.
Por último, este nuevo Reglamento establece un mecanismo de revisión de incidentes para valorar, entre otras cosas, la eficacia de las medidas tomadas en el marco del mecanismo de ciberemergencia y el uso de la reserva de ciberseguridad, así como la contribución de dicho Reglamento al refuerzo de la posición competitiva de los sectores industrial y de servicios.
En el último Consejo de Ministros del pasado 14 de enero, se ha aprobado el anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad, con el objetivo de reforzar la protección de redes y sistemas de información esenciales para la sociedad y la economía, frente a ciberamenazas y nuevos riesgos. Esta norma, propuesta de manera conjunta de los Ministerios del Interior, de Defensa y para la Transformación Digital y de la Función Pública, transpone al ordenamiento nacional la Directiva 2022/2555 del Parlamento Europeo y del Consejo (NIS-2)
El anteproyecto precisa las entidades públicas o privadas afectadas por las normas de ciberseguridad que establece, y crea el Centro Nacional de Ciberseguridad, que se encargará de la dirección, impulso y coordinación en la materia, garantizará la cooperación intersectorial y transfronteriza con otras autoridades competentes y será autoridad de gestión de crisis en caso de incidentes cibernéticos.
La norma afectará a entidades públicas y privadas de sectores críticos como energía, transporte, banca, salud, infraestructuras digitales, y otros como el servicio postal o la investigación científica. Estas entidades deberán evaluar riesgos y adoptar medidas para mejorar la seguridad, notificar incidentes significativos y comunicar ciberamenazas a los destinatarios de sus servicios.
Se tramitará con carácter de urgencia para su aprobación definitiva y debate parlamentario, debido al vencimiento del plazo para la trasposición de la Directiva NIS-2, el pasado 17 de octubre de 2024.
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  • Miércoles 22 de enero a las 12:00 horas. Novedades en los informes de sostenibilidad. Presencial (en la sede del CGE) y virtual en abierto.
  • Martes 28 de enero a las 10:30 horas. Presentación “Estudio del Sector Público”. Presencial (en la sede del CGE) y virtual en abierto.
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