Colegio de Economistas de Cantabria: I Día del Asesor Fiscal “La transformación digital de los despachos, centro las sesiones de trabajo”


Profesionales de diferentes despachos profesionales asistieron a la celebración del I Día del Asesor Fiscal, organizado por el Colegio de Economistas de Cantabria.

La presentación de la jornada corrió a cargo del decano-presidente de la organización colegial, Fernando García Andrés. Le acompañaron en el acto de apertura de Luis del Amo Carbajo, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas de España y César Aja Ortega, director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria.

En su intervención, el decano puso de manifiesto la evolución que ha experimentado en pocos años esta actividad profesional, debida a la revolución tecnológica. “El profesional ahora se mueve en un entorno hiperconectado, más ágil y rápido que modifica de manera sustancial la forma que tenemos de relacionarnos y los modelos de negocio”, afirmó. “Los asesores fiscales están en una senda donde es necesario evolucionar, no sólo porque sus clientes lo están haciendo, sino porque la profesión ha emprendido un camino sin retorno”, añadió. “Ha llegado la hora de ocuparse de que todos esos avances sean visibles y se materialicen en mejoras en la profesión. No es suficiente con introducir la tecnología, sino anticiparse a ella y entender cómo afectará a nuestra estrategia, a los equipos y a los modelos de negocio”, concluyó García Andrés.

Por su parte, el secretario técnico del REAF dio su visión sobre al reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre las plusvalías municipales y el director de la ACAT explicó el plan de digitalización integran que ha puesta en marcha la agencia a su cargo.

Seguidamente, Eva Bruch, consultora en Alterwork y Member DLex, ofreció una conferencia sobre

“El nuevo paradigma de economistas y asesores fiscales: disrupción y transformación”. Más tarde, se celebró una mesa redonda bajo el epígrafe “Transformación Digital en los Despachos Profesionales”, en la que intervinieron Marta Díez-Rábago de San Juan (ASEGRAL), Manuel López Ruisánchez (TGS Edisa), José Miguel Madrid Obregón (GESTISA) y Eva Bruch, moderada por Ramón Cifrián Quevedo (HFC), presidente de la Comisión de Ejercientes Libres del Colegio de Economistas de Cantabria.

Tras la pausa café, Marta Díez-Rábago de San Juan, miembro de su Consejo Directivo, presentó el Registro de Economía y Transformación Digital del Consejo General de Economistas (ReDigital).

La clausura corrió a cargo del presidente del Colegio de Economistas de Cantabria.

PIE DE FOTO: Foto de familia de los organizadores y ponentes de la jornada.

Foto de familia de los organizadores y ponentes de la jornada.
3

Entradas relacionadas