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Como puede ayudar la Inteligencia Artificial al ejercicio de la profesión de Economista Parte II (una reflexión)


Autor: José Luis Miñana Terol, Doctor en Administración y Dirección de Empresas. Colegiado 4.421 del COEV y Miembro de ReDigital

Los activos intangibles siguen siendo hoy en día un factor de éxito fundamental en consultoría y el desarrollo de sistemas basados en algoritmos, la llamada IA, que ha sufrido una rápida evolución en términos de usabilidad con la incorporación de interfases de lenguaje natural ponen a nuestro alcance un conjunto de poderosas herramientas, basadas en soluciones consolidadas y ampliamente probadas, capaces de romper las barreras tecnológicas que encontró Elliot al abordar “The Shadow Partner”.

Las barreras culturales, en un proyecto de ámbito nacional, como sería el caso de un desarrollo orientado hacia el colectivo de Economistas, pueden
considerarse más fáciles de superar, sin que podamos ignorar las dificultades añadidas por la Transformación Digital de las organizaciones. No olvidemos que la combinación de cambios de carácter organizativo y económico, asociados al impacto de la incorporación de tecnología en las organizaciones, plantea problemas que en ocasiones están fuera del ámbito de conocimiento del Economista y hacen necesaria la intervención de tecnólogos especializados.

Resulta evidente pues, sobre todo en el caso de los Economistas que prestan servicios a las empresas, la necesidad de disponer de una visión holística del cambio en las organizaciones que son, al fin y al cabo, sistemas sociotécnicos complejos.

En este punto quisiera destacar la importancia de la tesis doctoral “Modelo de sistema basado en los factores clave para el diseño e implementación de los proyectos de Gestión del Conocimiento. Aplicación en el sector de consultoría” (Mas Machuca, Marta, Departament d’Organització d’Empreses, ETSEIB, UPC, 2008), sobre la metodología a aplicar en el desarrollo de un KBS en el sector de consultoría, destacando que “En una empresa consultora, el intangible principal es el conocimiento, por tanto, los proyectos de Gestión del Conocimiento son la base de su gestión empresarial” (Mas Machuca, M.2008).

En este punto las preguntas que, a mi juicio, podríamos formular son:

¿Procede la implementación de una red de comunicación entre Economistas, soportada por un algoritmo (IA), que permita poner en valor sus
conocimientos y facilite el acceso a Tecnólogos y otros cognoscentes cualificados que puedan colaborar en la ejecución de los proyectos en los que se les requiera?  ¿Contaríamos con Fondos Europeos disponibles para la financiación de proyectos de esta naturaleza?

Los objetivos del proyecto deberían ser proporcionados a las necesidades y su desarrollo polietápico, al objeto de ir desarrollando sus funcionalidades conforme a prioridades asignadas. El proyecto supondría en primer lugar el diseño de una arquitectura escalable y compleja, que permita un acceso y actualización simple de los contenidos, fruto de un análisis riguroso de las fuentes de conocimiento disponibles y la explotación posterior del mismo (Ingeniería del Conocimiento); a saber:

– Identificar a creadores de conocimiento (cognoscentes), con prestigio acreditado, y comunicarlos entre sí, facilitando de este modo el acceso a su conocimiento tácito.
– Permitir el acceso a bases de datos.
– Ofrecer tutoriales para la formación o reciclaje de los consultores.
– Crear un repositorio de informes o análisis, resultado de acciones anteriores llevadas a cabo.

El diseño, implementación y posterior explotación del sistema supondría un importante esfuerzo, no solamente desde el punto de vista del desarrollo del sistema informático sino, previamente, mediante el análisis y especificación del conocimiento que se desee incorporar (explícito y tácito) y sus criterios de acceso por parte de los usuarios (el colectivo de Economistas y Tecnólogos), así como de otras funcionalidades a incorporar que favorezcan la colaboración.

Por último, habría que resolver una cuestión importante desde el punto de vista práctico, como es llevar a cabo la gestión del valor otorgado al
conocimiento que cada usuario pone a disposición del resto, así como la formulación del esquema de cálculo de la retribución a estipular y de los sistemas que garanticen la compensación de los pagos y cobros originados.

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Autor: José Luis Miñana Terol, Doctor en Administración y Dirección de Empresas.
Colegiado 4.421 del COEV y Miembro de ReDigital

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