Scroll Top

Destinan 10,5 millones de euros para formación en digitalización en el ámbito del transporte y la movilidad


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado una inversión de 10,5 millones de euros en subvenciones para respaldar la inscripción de ciudadanos en cursos de formación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte, movilidad, logística y operación y mantenimiento de infraestructuras relacionadas.

Estas subvenciones, financiadas mediante los fondos europeos NextGenerationEU, están dirigidas a personas físicas, ya sean estudiantes, desempleados o trabajadores de diversos sectores, que deseen participar en acciones formativas incluidas en el Programa Cheque de Capacitación Digital en el Transporte, desarrollado en el marco del Plan de Recuperación.

Cómo acceder a las subvenciones

Las acciones formativas serán impartidas por universidades, centros universitarios, centros de Formación Profesional y otras instituciones de formación. Estos cursos contarán con un máximo de 50 alumnos por profesor, una duración mínima de 150 horas y al menos un tercio de las horas lectivas podrán ser de forma presencial, a distancia (aula virtual) o mixta. Todos los cursos deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2025.

Los interesados podrán inscribirse en un Registro gestionado por SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), entidad dependiente de Mitma. Los centros interesados podrán presentar solicitudes de forma telemática en la sede electrónica de Mitma.

Beneficiarios potenciales

Los posibles beneficiarios son personas físicas que deseen participar en estas acciones formativas y no se limitará el acceso a los cursos a la plantilla de una empresa específica. La ayuda consistirá en el abono de la matrícula, sin IVA, hasta un máximo de 1.000 euros. Para acceder a las subvenciones, deberán ser ciudadanos españoles, familiares o tener autorización para permanecer o residir en territorio español.

Objetivo de la convocatoria

El propósito de esta convocatoria es formar a 7.000 alumnos. Un “alumno formado” es aquel que haya completado con éxito la formación y recibido un diploma acreditativo al finalizar el curso. Dado que se trata de una convocatoria en concurrencia no competitiva, las resoluciones de concesión se dictarán por orden de presentación de las solicitudes hasta agotar los fondos. Se establecerá una lista de reserva provisional para posibles renuncias o una posible ampliación del presupuesto.

Perspectivas futuras

Este programa forma parte de un plan más amplio de subvenciones para cursos de formación en capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad. El objetivo es capacitar a 11.835 personas en competencias digitales necesarias para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la economía digital.

En 2022 se publicó una convocatoria de ayudas dirigida a universidades, en la cual se concedieron 9,9 millones de euros a 16 universidades públicas y privadas para impartir 61 acciones formativas diferentes. Con este nuevo modelo de subvenciones, se busca llegar a un mayor número de alumnos y ampliar la capacitación a otros sectores de profesionales y población.

10

Entradas relacionadas

Registration

¿Olvidaste la contraseña?