El Consejo General de Economistas lanza, a través de ReDigital, una herramienta de búsqueda de subvenciones y ayudas públicas


El Consejo General de Economistas de España, a través de su órgano especializado en transformación digital –ReDigital–, ha puesto hoy a disposición de sus 55.000 economistas colegiados –de forma totalmente gratuita– una herramienta cuyo objeto es permitir identificar las subvenciones y ayudas públicas, diferenciando por tipología y región de impacto. Este instrumento, sumado al expertise profesional de los economistas, posiciona a este colectivo como referente en la tramitación de ayudas públicas.

Los efectos derivados de la COVID-19 en la economía han tenido –y siguen teniendo– un notable calado en todos los países europeos, y de manera especial en España. La magnitud global de esta crisis sanitaria, social y económica hace necesaria también una respuesta global y coordinada. En este escenario, hay que poner en valor la rápida respuesta que han dado las administraciones europeas, desde el apoyo incondicional del Banco Central Europeo hasta la gestación de los fondos de recuperación y reconstrucción “Next Generation EU”, ya que es evidente que estos mecanismos resultan indispensables para garantizar que nuestra económica recupere los niveles pre pandemia.

A este respecto, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha señalado que “los economistas hemos entendido, desde el minuto uno, el importante papel que jugarán los fondos europeos en la recuperación económica, y es por ello por lo que llevamos preparando a las empresas en general, y a nuestro colectivo en particular, para que sean capaces de gestionar estos fondos de una forma eficaz, habida cuenta de los plazos que tendremos”. Para el presidente de los economistas, “una vez que ya hemos conocido y analizado los planes de ejecución del Gobierno respecto a estas ayudas comunitarias, ahora tenemos que centrar nuestros esfuerzos en las fases de gestión y tramitación, por lo que esta herramienta llega en un momento óptimo”. “El hecho de que la semana pasada el Ecofin haya aprobado los primeros 9.000 millones de euros de ayudas para España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia hará que, muy probablemente, llegue en breve un aluvión de convocatorias de subvenciones y ayudas públicas”, ha resaltado Pich.

La creación de esta herramienta se encuadra dentro de la estrategia del Consejo General de Economistas de España (CGE) respecto a los fondos europeos, y que se canaliza a través de las actividades de la marca “Next Generation EU. Oportunidad para mejorar y crecer”. Además de tener un punto de comunicación directo con todo el colectivo, desde el CGE se viene analizando de forma regular toda la información de interés para la profesión relacionada con las ayudas comunitarias, a la vez que se organizan de forma periódica distintas jornadas –como las sesiones denominadas  “Líderes en directo”– en las que participan distintos expertos y responsables públicos, con objeto de acercar toda esta información a los economistas y a las empresas.

En opinión de Esteban Romero, presidente de ReDigital, “la herramienta que hoy ponemos a disposición de todos nuestros miembros ha sido posible gracias a la utilización de las nuevas tecnologías, como los RPAs o el BigData, las cuales permiten –con un coste asumible– crear soluciones empresariales, como la presente, que puedan servir de apoyo a los servicios prestados por los economistas, lo que evidencia la necesidad y la potencialidad de crecimiento del órgano especializado que tengo el orgullo de presidir”. ReDigital, el nuevo Registro de Economía y Transformación Digital del Consejo General de Economistas, contribuye así al impulso de la profesión en este nuevo contexto de oportunidades que se abre para los próximos años.

3

Entradas relacionadas