Éxito de la mesa redonda sobre Software para Despachos Profesionales


 

El pasado jueves el Registro de Economistas Digitales del Consejo General de Economistas, realizo una interesante mesa redonda que analizó la realidad del Software de Gestión o ERP dentro de los Despachos Profesionales. Para ello contamos con la colaboración de tres expertos dentro del ámbito del software de gestión para despachos profesionales:

Marc Rius Parera. Senior Sales Manager – Accountants en sage

– Manel Peralta. BD & Product Strategy Director en Wolters Kluwer TAA

Alvaro Garcia Fernandez. Asesor y Product Manager Marketing en anfix

Con ellos analizamos diversos temas que nos preocupan a la hora de definir la estrategia de transformación digital de nuestros despachos:

  • Identificar la necesidad, o no, de un ERP para mi despacho. Donde todos los asistentes colegiaron que el software de gestión es una necesidad para un despacho no una opción, ya que nos ofrece una visión 360º de nuestro negocio, nos ayuda a conocer la rentabilidad de nuestro trabajo, de nuestros clientes y nos ofrece la oportunidad de ganar tiempo para dedicárselo a los clientes y poder ofrecer más calidad en nuestro trabajo.
  • Respecto a lo que tenemos que buscar en un ERP para que se adapte a las necesidades de nuestro despacho. Hay que buscar un software que sea accesible, que nos ayude a centralizar toda la información de nuestros clientes y que sea intuitivo, para ello tenemos que buscar fabricantes que sean especialistas en despachos profesionales, ya que esto nos facilitara encontrar un interlocutor válido que entienda fácilmente la problemática de cada despacho. Buscar un software tecnológicamente actual, que facilite la conectividad entre distintas soluciones y que se adapte a nuestra forma de trabajar y no al contrario, fueron otras conclusiones.
  • ¿Nube o local?, algo que a todos nos preocupa. Las conclusiones que obtuvimos, es que los proveedores de nube son capaces de invertir mucho más dinero en seguridad de lo que podríamos invertir nosotros en nuestros servidores locales, por eso, no nos debería de dar miedo la nube ya es mucho más segura que nuestra infraestructura. Tenemos que buscar experiencia en la nube a la hora de elegir un software de gestión, y todos aquellos servicios que cada vez son más demandados en nuestro trabajo como el machine learning o la introducción de IA en nuestros procesos, estos funcionan mejor y se integran en soluciones cloud. Además, las herramientas cloud facilitan la colaboración con el cliente.
  • La metodología de trabajo de mi despacho, ¿se verá alterada si comienzo a utilizar un ERP? Concluimos que hemos de partir de la base de que la digitalización de las estructuras empresariales no va de ordenadores, software o electrónica, estamos hablando de personas, de un cambio de mentalidad hacia el desarrollo del trabajo. Y aquí es el software el que se tiene que adaptar a cada despacho. Tenemos que entender la tecnología como una mejora en el día a día de los trabajadores y del servicio que ofrecemos al cliente.
  • Tengo que pensar en mis clientes a la hora de elegir un ERP para mi despacho. Rotundamente si, cada despacho tiene una tipología de cliente y de servicios. La tecnología tiene que ayudarnos a generar un vínculo más fuerte con el cliente, una relación continua y más cercana. Además, tenemos que pensar en un tercer actor, la administracion publica, que cada vez quiere estar más presente y de manera inmediata en los servicios que prestamos al cliente y en el trabajo de nuestro cliente.
  • ¿Qué inversión tengo que realizar? y ¿cuál será el plazo para recuperarla? Siempre tenemos que ver la transformación digital de nuestros despachos como una inversión, que recuperaremos a través de la reducción de horas dedicadas a tareas no facturables o no valorables por nuestros clientes. Invertir o no, no es una opción hoy en día, cuando otros des pachos ya se han digitalizado o están en proceso, hay que invertir en digitalización o será el mercado el que nos deje fuera de nuestro negocio.

En conclusión, el software de gestión para nuestro despacho es una herramienta digital que nos tiene que garantizar reducir coses en nuestros procesos, cuantificables en tiempo, tiempo que podremos dedicar a nuestros clientes, bien ofreciéndoles nuevos y mejores servicios u ofreciéndoles un servicio de mayor calidad que visibilice la importancia de nuestro trabajo. Tenemos que buscar en el fabricante del software, un socio digital que nos comprenda y nos ayude a la hora de definir la estrategia de negocio a futuro del despacho.

 

5

Entradas relacionadas