Fondos Next Generation EU. Una Oportunidad para mejorar y crecer

Empezamos nuestra colaboración como miembro del nuevo Registro del Consejo General de Economistas REDIGITAL . En este primer artículo vamos a analizar la aplicación del famoso maná de Fondos Europeos base tan necesaria para poder subsistir y crecer de muchas empresas, pymes y autónomos de nuestro país, titulados como Fondos Next Generation EU o Fondo Europeo de Recuperación y Resilencia.

Empezamos nuestra colaboración como miembro del nuevo Registro del Consejo General de Economistas REDIGITAL (ver web en el enlace) dirigido a los Economistas especializados en Economía y Transformación Digital. Esperamos que desde este distinguido foro podamos compartir ideas y experiencias de utilidad para esta fase clave de transformación innovadora en la que nos encontramos.

En este primer artículo vamos a analizar la aplicación del famoso maná de Fondos Europeos base tan necesaria para poder subsistir y crecer de muchas empresas, pymes y autónomos de nuestro país, titulados como Fondos Next Generation EU o Fondo Europeo de Recuperación y Resilencia.

En su primer acto el Registro REDIGITAL contó con la participación de Dña. Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, una de las mentes más preclaras del Gobierno actual tanto por su conocimiento como por su capacidad de comunicación de un sistema de Planes tan complejo como el planteado para aprovechar esos Fondos, porque, digámoslo ya, el planteamiento es bueno, las bases y la hoja de ruta claras, otra cosa es, como veremos, su posibilidad de aplicación en esos términos para una economía tan atomizada y dependiente como la española.

Según Carme Artigas el objetivo está bien definido “La transformación digital en nuestro país va a ser la base para la reconstrucción actual y también para mirar al futuro y conseguir un país más resiliente en lo económico, más sostenible e inclusivo. Supone una digitalización transversal, transformadora y que va a requerir reformas estructurales (no coyunturales para superar la crisis) para sentar las bases de un modelo económico más digital”. Como vemos nos tendremos que ir acostumbrando a este nuevo lenguaje que nos acompañará en estos documentos que comentaremos.

La hoja de ruta, como dijimos también está desglosada en:

  • Estrategia: España digital 2025 que cuenta con 10 planes

España Digital 2025 (mineco.gob.es)

  • Plan: Plan Nacional de recuperación, transformación y resilencia. España puede

La Moncloa. España Puede. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía [Presidente/Destacados]

En los enlaces podéis consultar todos sus documentos, destacando las presentaciones generales.

El Plan, que se presentó el 7 de octubre, guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 y movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU. Realmente el Plan debería abarcar hasta el 2025, pero el Gobierno estima que aplicando el 100% de los Fondos en los primeros tres años se producirá un efecto amplificador para que el propio sector privado desarrolle, en colaboración con el sector público, todas las acciones y planes planteados.

En lo que respecta a Transformación Digital (T.D.) se aplicará un 33% del total de Fondos (España es el país europeo que mas % aplica en esta materia). Con lo que 23.700 millones de euros se asignarán en este punto para los años 2021 a 2023. En este ámbito los principales planes y recursos asignados por España Digital son:

  • Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial   600 M
  • Plan Nacional de Competencias Digitales 3.750 M
  • Plan de Digitalización de las Pymes 4.656 M
  • Plan de TD de las Admon Públicas 2.600 M

En lo que se refiere a las empresas la T.D. les afecta especialmente a ellas y lo que se pretende es llegar a tener empresas más eficientes, más ágiles, más flexibles, innovadoras y competitivas. Lo digital ofrece oportunidades sobre todo a las PYMES, recordemos 3 millones de empresas de las que el 80 % son de menos de 5 trabajadores y 1,5 M son autónomos o empresas de menos de 2 trabajadores. Nuestra realidad en este ámbito es que solo el 16% de las empresas utiliza procesamiento o software en la nube y solo el 9% del negocio de venta electrónica corresponde a esas Pymes, siendo el total estimado de comercio electrónico el     60 % del total. El objetivo del Plan es subir del 9% actual a al menos el 25 % de ese comercio electrónico

Por ello del Plan de Digitalización de las Pymes 4.656 M:

3.300 M van a ir dedicados a digitalización básica: equipamiento, conectividad y acceso a tecnologías (services, software, herramientas de productividad en la nube). También se aplicaría para lo relacionado con el reto de la gestión del cambio.

439 M se aplicarán a innovación disruptiva destinados a centros de innovación digital / agrupaciones empresariales innovadoras / impulso del emprendimiento digital e innovador.

243 M para sectores concretos comercio / turismo o ciertas industrias y aumentar su potencial transformador.

En el Plan Nacional de Competencias Digitales 3.750 M:

Se quiere potenciar el talento para facilitar el desarrollo de un país y en España solo el 43% de los ciudadanos tiene competencias digitales básicas, el objetivo es que el 80% tengan esas habilidades básicas antes de 2025, ya que esto está lastrando ese desarrollo digital. Los 3.750 M irían destinados a ese objetivo y a la T.D. de todo el sistema educativo (primaria, secundaria, Universidades, FP). También para apoyar al desarrollo de las habilidades avanzadas en T.D.  con un potencial de 2 Millones de puestos de trabajo para esos nuevos profesionales (científicos de datos, expertos en arquitectura de datos, en IA, en procesamiento avanzado, en ciberseguridad).

En la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial 600 M:

La Inteligencia Artificial no es un tema de futuro es algo presente, algo real ya, aunque hasta ahora con un enfoque muy académico y de investigación tecnológica y ahora lo que se pretende es añadir la dimensión empresarial e industrial ya que se estima va a ser un sector de gran crecimiento económico y en 2035 puede alcanzar un 11% del PIB de forma directa o indirecta.  Los fondos serían 600 M para impulso de la investigación e innovación, desarrollo de capacidades digitales e impulso a las plataformas de datos (para facilitar compartir datos entre sector público/privado y privado entre sí – muy asociado a políticas europeas industriales). Se trata, por tanto, de incluir las I.A. en la cadena de valor actual de la economía.

El objetivo global es pasar del actual 19% del PIB que supone la T.D. en la actualidad, al 40% del PIB para 2021-2023.

En resumen, como decía Carme Artigas la hoja de ruta la tenemos, los recursos los tenemos y ahora el reto es de ejecución y aquí es donde en cierto modo se ciernen todas las dudas. Va a ser difícil que la presión social de tantos y tantos negocios y sectores en crisis y al borde de la desaparición, donde la prioridad es la supervivencia en sí, donde lo que se requieren son ayudas directas y bajadas de impuestos y cargas sociales, puedan aplicar el tiempo y recursos suficientes para la transformación digital. A ello se unen numerosos grupos que también quieren ese maná, desde Ayuntamientos a organismos públicos, lobbies como el del hidrógeno y las grandes empresas que lo respaldan que también piden buena parte del pastel, etc…  En fin, una lista inacabable de posibles destinatarios.

Como dijimos al principio desde nuestra atalaya privilegiada de REDIGITAL vamos a hacer un seguimiento de lo que al final va a poder llegar a la tan necesaria Transformación y cambio de modelo económico digital tan necesario para competir y adaptar nuestra sociedad a todos los retos tecnológicos que nos esperan.

Saludos @juanjesang

3

Entradas relacionadas