La Comisión publicó el 12 de octubre los resultados de la edición de 2021 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), en el que se hace un seguimiento de los progresos realizados por los Estados miembros de la UE en materia de competitividad digital en los ámbitos del capital humano, la conectividad de banda ancha, la integración de las tecnologías digitales por parte de las empresas y los servicios públicos digitales. Los informes del DESI 2021, que presentan datos correspondientes al primer o al segundo trimestre de 2020 en su mayoría, aportan información sobre los principales avances en relación con la economía y la sociedad digitales durante el primer año de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el efecto de la COVID-19 en el uso y la prestación de servicios digitales y los resultados de las políticas aplicadas desde entonces no se reflejan en los datos, y serán más visibles en la edición de 2022.
Si bien todos los Estados miembros de la UE han avanzado en el ámbito de la digitalización, el panorama general es desigual, y, aunque se observa una cierta convergencia, la brecha entre los pioneros de la UE y aquellos con las puntuaciones más bajas en el DESI sigue siendo grande. A pesar de estas mejoras, todos los Estados miembros tendrán que realizar esfuerzos concertados a fin de cumplir los objetivos para 2030 establecidos en la Década Digital de Europa.
El DESI 2021 se ha adaptado a fin de tomar en consideración importantes iniciativas estratégicas como la Brújula Digital («Brújula Digital 2030: el enfoque de Europa para el Decenio Digital»), en la que se expone la ambición de Europa en el terreno digital y se presentan tanto una visión para la transformación digital como una serie de objetivos concretos de aquí a 2030 estructurados en cuatro puntos cardinales: capacidades digitales, infraestructuras digitales, transformación digital de las empresas y digitalización de los servicios públicos.
El Itinerario hacia la Década Digital, un programa estratégico presentado en septiembre de 2021, define una nueva forma de gobernanza junto con los Estados miembros, a través de un mecanismo de cooperación anual entre estos y las instituciones de la UE con el objetivo de que todos alcancen conjuntamente las ambiciones fijadas. El «Itinerario hacia la Década Digital» asigna el seguimiento de los objetivos de la Década Digital al DESI, de modo que ahora los indicadores del índice se estructuran en torno a los cuatro puntos cardinales de la Brújula Digital.
En el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), los Estados miembros de la UE se han comprometido a destinar al ámbito digital como mínimo el 20 % de sus dotaciones nacionales con arreglo a los planes de recuperación y resiliencia. Hasta la fecha, todos los Estados miembros han cumplido el objetivo, e incluso en algunos casos lo han superado con creces. Los informes por país del DESI incorporan un resumen de las inversiones y reformas digitales de los veintidós Planes de Recuperación y Resiliencia que ya han sido adoptados por el Consejo.
La posición de España se encuentra por encima de la media europea, en el noveno puesto europeo. Tal y como indica el informe:
España ocupa el puesto número 9 de los veintisiete Estados miembros de la UE en la edición de 2021 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de la Comisión. España obtiene buenos resultados en materia de servicios públicos digitales gracias a la estrategia digital por defecto aplicada en toda su administración central. El país también obtiene muy buenos resultados en el ámbito de la conectividad, aunque persisten algunas diferencias entre las zonas urbanas y rurales. En cuanto al capital humano, España ocupa el puesto número 12 y durante los últimos años ha subido posiciones, pero aún existe margen de mejora, especialmente en el indicador de especialistas en tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). España ocupa el decimosexto lugar en la integración de las tecnologías digitales; su puntuación coincide con la media de la UE y ha aumentado considerablemente el número de pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas que venden a través de internet. Sin embargo, las empresas aún no están aprovechando lo suficiente las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), los macrodatos y la nube, que podrían contribuir a un mayor desarrollo de la productividad y el comercio electrónico. En 2020, España adoptó una nueva y ambiciosa agenda digital, España Digital 20251 , con el objeto de promover la transformación digital del país mediante una serie de reformas de aquí a 2025, así como a través de importantes inversiones públicas y privadas. En el marco de esta agenda, se han puesto en marcha planes específicos adicionales, en ámbitos como el capital humano, la conectividad y la digitalización de las empresas.
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