Los economistas también podemos aportar a los nuevos desarrollos de Inteligencia Artificial



Según reveló un estudio reciente realizado por la Unidad de Inteligencia del diario “The Economist”, el 79% de los ejecutivos de negocio cree que la Inteligencia Artificial hará sus trabajos más sencillos y eficientes. Como economistas debemos ir adquiriendo las competencias necesarias e incorporando las mejores herramientas de Inteligencia Artificial a nuestro trabajo.

Con la finalidad de acercar los mayores progresos tecnológicos en Inteligencia Artificial, del 13 al 15 de abril 2021 se ha celebrado FIAN2021, el mayor festival en español sobre Inteligencia Artificial aplicada a los negocios, que tiene a Microsoft como patrocinador ejecutivo y en el que se han visto las principales soluciones disponibles en Microsoft Azure, Microsoft Power Platform y Microsoft Dynamics 365.

Los más de dos mil profesionales que se han conectado en línea al evento han podido disfrutar de una excelente organización, basada en los siguientes aspectos clave:

  • Descubrir las más innovadoras soluciones de Inteligencia Artificial.
  • Ponencias basadas en casos reales.
  • Contar como Speakers con altos ejecutivos de Microsoft, MVP,s y expertos del sector.
  • Orientado ejecutivos y usuarios de negocio, directores y administradores de TI, clientes y potenciales clientes.

De entre más de 16 horas, 40 sesiones y 40 speakers cabe destacar la participación de:

  • David Carmona, General Manager, AI & Innovation, Microsoft.
  • Jaime Pereña, Director Marketing and Strategy Enterprise AI, Microsft.
  • Francisco Corona, Director de Servicios en la Nube para México, Microsoft
  • Juan Chinchilla, Director de Business Applications, Microsoft
  • David Hurtado, Customer Success Innovation Lead, Microsoft
  • Pablo Moreno, Data Science, Dell

Y por último, también destacar la presencia de uno de nuestros compañeros “Manuel Ramón Ramón”, miembro del Consejo Directivo del Registro de Economía y Transformación Digital (ReDigital) que participó en calidad de experto del sector con una sesión titulada “Inteligencia Artificial para la predicción de insolvencia y quiebra empresarial” en la que a través de Machine Learning y usando tanto la plataforma de Microsoft Azure como Microsoft Power Platform presento caso práctico de analítica avanzada, aplicada a diferentes mercados internacionales, cuyo objetivo es conseguir una herramienta de alertas tempranas basada en Inteligencia Artificial para predecir y prevenir con antelación quiebras e insolvencias corporativas a partir de  ratios financieros.

Uno de los retos que tiene nuestra profesión es el de ser capaces de incorporar nuevas tecnologías, ya que no implementar estas soluciones hace más vulnerables nuestros negocios con respecto a disruptivas empresas que si las vienen aplicando.

Aunque nos genere dudas y pueda tener dificultadas, adoptar estas tecnologías es cada vez más sencillo ya que no debemos de convertirnos en programadores, ni entender complejas matemáticas, la tecnología ya esta desarrollada y lista para usarla.

Estamos ante un cambio de era y nuestro principal reto profesional es convertirnos en agentes de cambio de la nueva economía y, que duda cabe, la Inteligencia Artificial debe convertirse en nuestro aliado.

La ponencia de nuestro compañero está disponible AQUÍ

Fotografía de Portada: Michael Dziedzic en Unsplash

4

Entradas relacionadas