Plan Digital español 2025


Sin papel

El pasado 02 de marzo, la Comisión Europa dio luz verde a 226 proyectos en los 27 Estados miembros, de los cuales 15 corresponden España. El conjunto de estos proyectos cuenta con un presupuesto total de 102,6 millones de euros para 2021 en el marco del Instrumento de Apoyo Técnico (IAT), que forma parte del Marco Financiero Plurianual y del Plan Europeo de Recuperación. Según datos de la Comisión, el 60% del total de los proyectos están ligados a la aplicación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia, el 44% a la transición digital y el 30% a la ecológica. Respecto a los proyectos españoles, la Comisión ha expresado su apoyo a España respecto con el desarrollo del Plan Digital español 2025 a fin de promover la transformación digital del país como uno de los motores fundamentales para reactivar el crecimiento económico e incrementar la productividad y, en consecuencia, el aprovechamiento de todas las oportunidades que ofrecen las tecnologías emergentes y transformadoras. El apoyo se centrará en la transformación digital de la administración pública, y tendrá en cuenta las recomendaciones estratégicas y técnicas sobre la planificación del despliegue de inversiones. El trabajo incluirá asimismo un análisis de las mejores prácticas para el despliegue de estrategias digitales en los Estados miembros de la UE y una estrategia de comunicación dirigida a garantizar la participación de las partes interesadas. A este respecto, os recordamos la sesión de Líderes en directo, programada para el próximo 16 de marzo, donde Carmen Artigas Brugal -Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial– pronunciará una conferencia titulada “El impulso digital de España y sus empresas” y en la cual se hará una presentación pública de ReDigital.

Por otro lado, y para asumir los nuevos retos derivados de la correcta ejecución de la Estrategia España Digital 2025, hoy mismo se ha publicado en el BOE el Real Decreto 147/2021, de 9 de marzo, por el que se crea una nueva dirección general dentro del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, bajo la dependencia directa de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Las responsabilidades de la persona titular de la dirección general, según se establece en el citado Real Decreto, “tienen un carácter transversal a toda la sociedad en su conjunto e implica la necesidad de experiencia y conocimiento de unos ámbitos especialmente complejos de los últimos avances tecnológicos, entre otras, en ciberseguridad, Big Data e inteligencia artificial. Asimismo, se debe enfatizar que la dirección general pueda ser dirigida por una persona con experiencia profesional en el sector privado puesto que el liderazgo en la transformación digital, no solo de la sociedad sino del tejido productivo y empresarial, requiere contar con un profundo conocimiento de las industrias de los diferentes sectores, sus necesidades y los requerimientos a los que se ven sometidas”.

Os recordamos que podéis encontrar más información sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a los Fondos Europeos “Next Generation en el siguiente apartado de la web del Consejo General de Economistas de España. Pincha aquí.

3

Entradas relacionadas