INDICADORES CLAVE DE RENDIMIENTO
La Comisión Europea ha establecido el Programa Estratégico de la Década Digital para 2030, que tiene como objetivo lograr un alto nivel de intensidad digital en Europa, sin dejar a nadie atrás. Para medir los avances en la consecución de las metas digitales para 2030, la Comisión desarrollará, junto con los Estados miembros, indicadores clave de rendimiento. Estos indicadores se consagraron en un acto de ejecución que se adopto a principios de 2023. A partir de 2023, la Comisión utilizará estos indicadores clave de rendimiento para publicar un informe anual sobre el estado de la década.
El primer informe anual sobre el estado de la Década Digital se adopto en junio de 2023, y contendrá las trayectorias que servirán para supervisar los avances. Los Estados miembros dispondrán de un plazo de nueve meses para presentar sus primeras hojas de ruta estratégicas adaptadas a la Década Digital, en las que explicarán las medidas que hayan adoptado o planeado para alcanzar las metas de 2030. Estas metas son las siguientes:
- Conectividad: se busca que todos los ciudadanos y empresas de la UE tengan acceso a redes de banda ancha de alta velocidad, incluyendo la tecnología 5G, y que el 80% de la población tenga acceso a redes de fibra óptica.
- Habilidades digitales: se pretende que al menos el 80% de los adultos de la UE tengan habilidades digitales básicas, y que al menos el 20% de los adultos de la UE tengan habilidades digitales avanzadas.
- Negocios digitales: se busca que el 75% de las empresas de la UE utilicen servicios en la nube, el 90% utilice herramientas de análisis de datos y el 70% utilice tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial.
- Servicios públicos: se pretende que el 100% de los servicios públicos de la UE estén disponibles en línea, que el 80% de los ciudadanos de la UE utilicen servicios públicos en línea y que el 60% de las empresas de la UE utilicen servicios públicos en línea.