Siguiendo con su objetivo fundacional de ser facilitador de la Transformación Digital, ReDigital ha celebrado una sesión informativa sobre las ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, programa KIT DIGITAL (enlace al video), programa impulsado por el Gobierno de España dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia cuya finalidad es promover la digitalización de pequeñas empresas, micropymes y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español. Este programa, a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco de la Agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuenta con una dotación de 3.067 millones de euros.
Con más de 1.000 asistentes en streaming, la sesión ha sido inaugurada por Valentín Pich (Presidente del Consejo General de Economistas de España), Esteban Romero (Presidente de RedDigital del CGE) y Sara Argüello (Secretaria General del Consejo General de Economistas de España). Los ponentes han sido Alberto Martínez Lacambra (Director General de RED.ES) y Antonio Saravia González (Director corporativo de RED.ES).
Foto de los participantes en un momento de la sesión
Como RESUMEN de la sesión se destacan cuatro ideas:
- Hay 2 figuras clave y una de apoyo (figura 1):
a. Beneficiados: pequeña empresa, microempresa o autónomo con menos de 50 empleados, que solicitan la ayuda.
b. Digitalizadores: empresas que suministrarán el servicio a los beneficiados, una vez concedida la ayuda o Bono Digital.
c. Representantes voluntarios: ayuda al beneficiario a tramitar y gestionar la ayuda. Este papel lo puede desempeñar el Digitalizador.
Figura 1. Esquema operativo
2. El proceso se inicia cuando el Beneficiado o su Representante se registran, completan el test de autodiagnóstico y solicita la ayuda para una o varias categorías subvencionables del catálogo (ver figura 2). Una vez obtenido el Bono Digital, Beneficiado y Digitalizador firman un Acuerdo de prestación de servicios. Hay que señalar que la Administración Pública no actúa de garante del acuerdo entre ambos, por lo que hay que elegir bien tanto al cliente como al proveedor.
Figura 2: Catálogo de soluciones
3. El test de autodiagnóstico no condiciona el importe de la ayuda. Dicho importa está en función sólo del número de empleados del Beneficiado, distinguiéndose 3 niveles de ayuda:
a. Pequeña empresa de entre 10 y 49 empleados: bono digital de 12.000 €.
b. Microempresa de entre 3 y 9 empleados: bono digital de 6.000 €
c. Microempresa de menos de 3 empleados o autónomo: 2.000 €
4. Durante el proceso habrá, al menos, dos controles:
a. El inicial, más exhaustivo, para comprobar que efectivamente se cumplen los requisitos de la ayuda y se ha implementado la solución digital.
b. El final, más liviano, trascurridos 12 meses, para comprobar que efectivamente la solución digital implementada sigue activa. Tras este periodo, cada beneficiado deberá asumir el mantenimiento de dicha solución.
En cuanto a los PLAZOS, los digitalizadores pueden inscribirse desde el pasado lunes, 17 de enero y dicho registro seguirá abierto de forma indefinida. La convocatoria para los Beneficiados con más de 10 empleados saldrá a finales de febrero y las otras dos en los próximos meses.
La presentación completa se puede consultar en la web de ReDigital y toda la información se puede encontrar en la web oficial www.acelerapyme.es, en el teléfono 900 909 001, o presencialmente en las oficinas Acelera pyme distribuidas por toda la geografía española.
LA GRABACIÓN DE LA SESIÓN ESTÁ DISPONIBLE AQUÍ.