Resumen de la Conferencia Internacional 2021 de la EFAA


El pasado viernes, 22 de octubre de 2021, se celebró en Bruselas la International Conference 2021 organizada por la EFAA, la European Federation of Accountants and Auditors for small and medium-sized enterprises. El Encuentro se centró en abordar las prácticas de pequeñas y medianas empresas tras la irrupción de la pandemia de Covid-19, focalizando en su importancia para abundar en su recuperación, desarrollar su resiliencia y garantizar su transición digital y sostenible. Los Pymes deberán transformar sus formas de trabajo acelerando la adopción de tecnologías digitales y ampliando sus servicios. Los nuevos servicios pueden incluir servicios de asesoría relacionados con alerta temprana, insolvencia, sostenibilidad y temas digitales, así como servicios de contabilidad que incluyen por ejemplo presentación de informes no financieros.

En este marco se organizó una mesa redonda sobre transformación digital en la que intervinieron, Bart Van Coile, Presidente de ITAA (Bélgica); Ardiana Bunjaku, Directora ejecutiva de SCAAK (Kosovo), Patrick de Veer, fundador de Greenaumatic, y Esteban Romero Frías, Presidente de Redigital; con la moderación de Martin de Bie, responsable del EFAA Digital Working Group.

En la foto de izquierda a derecha: Patrick de Veer, fundador de Greenaumatic, Esteban Romero Frías, Presidente de Redigital, Ardiana Bunjaku, Directora ejecutiva de SCAAK (Kosovo), Bart Van Coile, Presidente de ITAA (Bélgica) y Martin de Bie, responsable del EFAA Digital Working Group

 

Esteban Romero presentó las iniciativas del Consejo en materia de digitalización, particularmente desde la creación de ReDigital, el Registro en Economía y Transformación Digital. Tras abordar las actividades que se realizan en el mismo y después de compartir las experiencias con los otros participantes en la mesa, el debate se centró en los retos clave de la transformación digital, tanto en los colegios profesionales como en la actividad profesional.

Entre otras ideas, el presidente de ReDigital subrayó la importancia de crear Grupos de Trabajo Especiales en transformación digital. Es preciso desarrollar un cambio de mentalidad en la profesión de economista, pasando de actividades que en muchos casos están sujetas a una fuerte regulación, a otras que cuentan con un componente más innovador y experimental como ocurre con todo lo vinculado con la tecnología. La mentalidad de la transformación digital es completamente diferente. Es el espacio de la disrupción, la innovación, el surgimiento de nuevas ideas. Sin duda la cultura digital puede ayudar a repensar la actividad del economista y de los contables desde nuevos valores, ayudando a enfrentar la incertidumbre y los desafíos de nuestro tiempo.

En relación con los colegios profesionales es preciso aplicar modelos de gobernanza más participativos y abiertos, insistiendo en la colaboración entre los distintos actores y en la apertura a la sociedad.

En relación con el futuro de la profesión, tanto la incorporación de los más jóvenes como la superación de las significativas brechas de género existentes, son determinantes para la sostenibilidad del colectivo.

Planteó también la creación de la figura del Economista Digital, con una acreditación propia que certifique competencias digitales que den confianza y valor en el mercado. Un profesional que sea capaz de gestionar la transformación digital en las organizaciones pero que también comprende la economía digital.

Entre las actividades que se están haciendo en ReDigital, se destacaron:

  • La exploración de nuevos modelos de negocio.
  • La formación.
  • La generación de espacios para compartir experiencias y fomentar la cooperación entre los miembros.
  • La realización de acciones de captación y difusión en universidades.
  • La creación de grupos ReDigital locales, así como la creación de grupos de trabajo dentro de ReDigital.

Además se abordaron algunas de las tecnologías que más se están empleando por la profesión y estrategias con la que impulsar la transformación digital.

A la izquierda Esteban Romero Frias, Presidente de ReDigital y a la derecha Salvador Marín, Presidente de la EFAA for SMEs
3

Entradas relacionadas