Sara quiere ser economista


Sara quiere ser economista

Libro ameno y didáctico, cuyas protagonistas son dos mujeres, que sirve de guía tanto para las nuevas generaciones que están pensando en su futuro profesional, como para el resto de nosotros que intentamos orientarlas y entender el mundo de los negocios.

Con motivo del día de la mujer trabajadora, quiero rendir homenaje a Beatriz Junquera1, autora de este libro y economista vocacional, que por motivos de salud ya no está en activo. Bea llegó a lo más alto de la carrera académica en el ámbito universitario, en un tiempo en que nuestros jefes nos consideraban más un adorno necesario que un verdadero activo para el departamento o la universidad. Como podéis imaginar no lo tuvo fácil, pero aun así ha sabido mantener la ilusión por la profesión y convertirse en un referente para el resto de nosotras, que siguiendo su estela intentábamos escapar de “suelos pegajosos” o romper “techos de cristal”. Según los datos más actuales de Científicas en cifras 2021, a pesar de representar el 56% del total del estudiantado de máster, sólo el 49,8% de las tesis leídas han sido por mujeres y tan sólo el 40% del personal investigador contratado son mujeres. Las cifras todavía son más bajas si nos fijamos en la cúspide de la pirámide de la carrera universitaria: del total de plazas de Catedrático de Universidad actuales, sólo el 24,1% son ocupadas por mujeres. Lo positivo, nos dicen, es que estas cifras han subido exponencialmente en los últimos años, lo que nos da idea de que en 2010 era todo un acontecimiento llegar a Catedrática de Universidad y, sobre todo, con apenas 40 años.

Docente comprometida e investigadora infatigable, Bea ha dedicado su vida profesional a transmitir su pasión por la economía y la tecnología de muy diversas formas, pero quiero centrarme en el libro que escribió para incentivar nuestra profesión entre las personas más jóvenes: “SARA QUIERE SER ECONOMISTA: PREGUNTÁNDONOS ACERCA DE LOS NEGOCIOS” (Septem Ediciones).

Este libro, escrito en primera persona, es un conjunto de reflexiones de Sara en su búsqueda de vocación, que se entremezclan con conversaciones con la tía Bea, la experta en economía. Con la intención de desarrollar la capacidad crítica y de investigación de las nuevas generaciones, la autora plantea preguntas que permiten comprender el papel de las empresas en la Sociedad actual. “¡Mucho cuidado con convertir en religión lo que es tan sólo una teoría” advierte ‘la tía Bea’ a Sara.

Docente comprometida e investigadora infatigable, Bea ha dedicado su vida profesional a transmitir su pasión por la economía y la tecnología de muy diversas formas.

1Beatriz Junquera Cimadevilla ha trabajado en la Universidad de Oviedo desde 1991 en el departamento de Administración de Empresas, siendo Catedrática de Universidad desde 2010. En julio de 1994 alcanzó el grado de Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, una investigación que fue evaluada con un Sobresaliente cum Laude por unanimidad. Su título fue Grado de Dedicación Sistemática a la Tecnología.

Desde 1991 Junquera ha llevado a cabo una intensa carrera investigadora. Ello se muestra en la publicación de libros de investigación de carácter nacional e internacional, entre otros capítulos de libros y libros de carácter nacional. Asimismo, se han publicado múltiples artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. Versiones previas de estos trabajos se han presentado en congresos, 32 de ellos de carácter internacional.

Entre los capítulos de libros destaca “Efectos competitivos de la estrategia de ecoproducción: Factores de influencia”, publicado en el libro Estrategia Competitiva Medioambiental y Ventaja Competitiva en la prestigiosa editorial Edward Elgar y dirigido por los reconocidos editores Sanjay Sharma y Alberto Aragón-Correa. Estas publicaciones han permitido que la investigación de Junquera se haya convertido en una referencia en la investigación de dirección medioambiental, dirección de la investigación y de la tecnología v dirección de los recursos humanos, como muestra el número de citas. Igualmente, la actividad investigadora ha sido apoyada por financiación debido a la participación de la investigadora en 24 proyectos públicos y contratos de investigación. También ha sido revisora en más de 30 revistas científicas, la inmensa mayoría de carácter internacional., 15 de ellas presentes en ambas ediciones del Journal Citations Report. También es miembro del equipo editorial de 4 revistas internacionales y ha sido revisora en la Agencia Andaluza de Evaluación, la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León y la ANEP. En resumen, esta actividad investigadora me ha permitido obtener una revisión positiva por parte del CNEAI en 4 tramos de actividad investigadora: 1992-1997, 1998-2003, 2004-2009 y 2010-2015.

Dicha investigación ha apoyado su intensa actividad docente, especialmente con cuatro libros: Iniciación a la Dirección de Recursos Humanos (2013), Iniciación a los Negocios. Aspectos Directivos (2008), Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Aspectos Funcionales (2008) and Medio Ambiente y Empresa: de la Confrontación a la Oportunidad (2001).

En relación con las tareas de gestión, ha sido directora de la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria en la Universidad de Oviedo desde el 19 de mayo de 2008 hasta el 13 de abril de 2012 y directora de Área de Subprogramas del Campus de Excelencia Internacional en la Universidad de Oviedo desde el 15 de diciembre de 2010 hasta el 13 de abril de 2012, así como miembro del Consejo Social de la ciudad de Gijón en representación de la Universidad de Oviedo desde el 22 de julio de 2008 al 13 de Mayo de 2016. Hasta su forzosa jubilación ha sido miembro de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Oviedo y Directora de la Cátedra CAPGEMINI-Caja Rural de Asturias de Emprendimiento, además de representante de Asturias en el Proyecto GEM a nivel nacional e internacional. También ha formado parte del grupo de expertos de la Comisión Europea en un grupo de Innovation in SMEs-Other Actions 4.

Fotografía de Javier Trueba en Unsplash.

18