Tu ventana a internet y al mundo: creación de páginas web con Word Press


En la actualidad, incluso para las microempresas, el “boca-oreja” ha dejado paso a internet. Nuestra página web es nuestro mejor escaparate al mundo, nos brinda credibilidad ante los clientes potenciales y nos hace visibles en los buscadores, pero es necesario que esté actualizada y con contenido que genere valore. Una opción es hacerla uno mismo, por ejemplo, con WordPress, pero hay que tener cuidado con los problemas de seguridad.

WordPress es un CMS (Content Management System, en castellano sistema de gestión de contenido, que es una herramienta software que sirve para generar, organizar y publicar documentos en entornos web.), que está enfocado a la creación de blogs, aunque actualmente podemos también usarlo para crear páginas web. Así, podemos crear contenido, mantener, gestionar y actualizar nuestro sitio web sin tener conocimiento de programación ni de diseño web, a través de una sencilla interfaz gráfica de usuario. Entre las funcionalidades de esta interfaz se pueden señalar la publicación de noticias, añadir secciones, administrar bases de datos de usuarios, clasificar contenidos, insertar imágenes, etc.

Existen otros CMS, como Blogger, que permite sincronizarse con una cuenta de Gmail, Joomla! o Drupal. También existen CMS específicos destinados al eCommerce, como Prestashop o Magento, o al eLearning, como Moodle. Sin embargo, actualmente el más usado es WordPress. ¿Cuáles son sus principales puntos fuertes?:

Gratuito, si bien tiene herramientas, como algunas plantillas y plugins, de pago.

Fácil de instalar y de configurar. Además, la actualización del contenido y el mantenimiento lo podemos realizar nosotros mismos, pues sus interfaces son también muy fáciles de usar.

-Muy versátil, con gran cantidad de módulos y aplicaciones, pudiendo lograr un trabajo final muy completo sin saber programación.

-Aunque es de uso general, tiene un plugin específico para el eCommerce, denominado WooCommerce.

-Al trabajar con código abierto, sus herramientas son modificables si se tienen nociones básicas de programación.

-Es especialmente amigable para los motores de búsqueda, pudiendo realizar posicionamiento SEO con el propio gestor de la aplicación a través del nombre de la web y la descripción de esta.

-Es compatible con la mayoría de dispositivos y con diversos servicios de análisis de datos.

-Por último, al ser tan popular, tiene una enorme comunidad de usuarios que genera mucha información que nos puede ser útil.

¡¡Cuidado: los CMS son propensos a tener problemas de seguridad, si no están actualizados!!

Existen dos formas de tener nuestro sitio web con WordPress, una es alojarlo en WordPress.com y otra es instalarlo en nuestro servidor, para lo cual tenemos que descargarlo de WordPress.org. Lo primero que tienes que preguntarte es si te merece la pena instalar el sistema base por tu cuenta o es mejor usar un hosting que lo haga por ti. En ambos casos, se funciona con el mismo CMS que se descarga de WordPress.org, pero existen diferencias a nivel de usuario:

-Si lo instalas en tu servidor (opción de descargarlo de WordPress.org), todo el mantenimiento de la web y las actualizaciones las debes hacer tú mismo, mientras que el servicio gratuito que da WordPress.com no requiere mantenimiento.

-La personalización de la web no tiene restricciones en el caso de descargarlo de WordPress.org, mientras que con WordPress.com hay muchos límites de personalización, a no ser que se pagues el servicio.

-Si te lo descargas de WordPress.org, puedes instalar plugins que sirven para la mejora de la web, mientras que en WordPress.com no tienes estas funciones.

-Con WordPress.org se puede monetizar una web como se quiera, pero con WordPress.com hay límites.

-En WordPress.org, los anuncios los controlas tú, mientras que con WordPress.com los anuncios se muestras obligatoriamente, si bien se pueden quitar pagando una cuota.

-El CMS que descargas en WordPress.org es compatible con Google Analytics y otras herramientas de estadística, mientras que WordPress.com no acepta Analytics y tiene un servicio de estadísticas más escaso.

La mejor decisión entre ambas opciones depende de tus necesidades y del uso que piensas darle, pero también del tiempo que puedes dedicarle (sin duda, el recurso más escaso). En cualquier caso, lo primero que necesitas es registrar tu dominio o nombre que vas a usar para identificar un sitio web en internet. Luego, si decides instalarlo, accede a la página web de wordpress en español: http://es.wordpress.org/ (la versión actual es WordPress 5.7). Ten en cuenta que necesitas tener instalado un software de compresión de datos, como, por ejemplo, Winrar o 7-zip, y crear una base de datos que será utilizada para almacenar toda la información de nuestro gestor WordPress.

Fotografía de Alexandre Chambon en Unsplash

7

Entradas relacionadas